00%
 

Runo Lagomarsino

Nacido en 1977 en Malmö (Suecia), vive y trabaja entre São Paulo (Brasil) y Malmö.
Volver

La obra de Runo Lagomarsino We Didn’t Cross the Border, the Border Crossed Us [Nosotros no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó] retoma un eslogan del movimiento por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, que hace referencia al hecho de que una gran parte del territorio de este país perteneció a México.

Para esta obra, Lagomarsino reunió una serie de postales y fotografías de los años sesenta, setenta y ochenta, en las que aparecen imágenes de la frontera entre México y Estados Unidos: el río Bravo, el cañón de Santa Elena, los puentes internacionales y algunas poblaciones fronterizas. De las once imágenes, solo en una se advierten señales de las profundas diferencias sociales y económicas entre los dos países; en el resto, la frontera parece un lugar idílico.

Contrastando las imágenes con el título, el artista hace una crítica de la problemática de las fronteras, los migrantes y el colonialismo. Al mismo tiempo, en un gesto poético pero invisible, intenta crear una unión entre ambos países, utilizando materiales procedentes de ambos lados de la frontera para enmarcar las fotografías y postales. En una versión de la obra, el vidrio proviene de un enmarcador en México y la madera de uno en Estados Unidos, y en otra versión el procedimiento es a la inversa.

El interés del artista por tocar temas referentes a la geopolítica y el colonialismo está ligado a su propia historia: una historia que también está atravesada por las fronteras. Nacido en Suecia de padres argentinos y de abuelos italianos que huyeron de Europa después de la Primera Guerra Mundial, Lagomarsino pone en juego su propia herencia multicultural para examinar desde múltiples perspectivas aspectos de la vida contemporánea que tienen una fuerte carga histórica, tales como los problemas sociales y políticos de la migración y las fronteras. [A. D.]

Obras