Rivane Neuenschwander

Nacida en 1967 en Belo Horizonte (Brasil), vive y trabaja entre Londres (Reino Unido) y Belo Horizonte.

Las obras de Rivane Neuenschwander se caracterizan por su sutileza y su capacidad de revelación. Sus materiales son modestos y sin pretensiones, pero el manejo que hace de ellos —a veces sometiéndolos a fuerzas externas como la participación de la gente, o a determinados procesos naturales— dan lugar a experiencias estéticas que revelan desde lo fugaz de la vida y del deseo hasta ciertas realidades políticas y sociales de su contexto.

En Zé Carioca [José o Pepe Carioca], una serie en la que Neuenschwander comenzó a trabajar a inicios del 2000, la artista se apropia del cómic que protagoniza Zé Carioca, un loro que representa el estereotipo del brasileño bohemio, astuto y perezoso de Río de Janeiro, y deja al descubierto el racismo implícito y los tintes políticos de un personaje que fue creado por Walt Disney en 1941, durante un viaje a Sudamérica que formaba parte de una estrategia política para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Nestor o Destatuador (Zé Carioca No. 13) [Néstor, el borrador de tatuajes (José Carioca n.º 13)] muestra una edición de la historieta en la cual la artista ha eliminado el contenido a través del sencillo acto de rellenar con color cada viñeta del cómic, y de borrar cualquier rastro del texto. Sin figuras y sin diálogos, los recuadros se convierten en una obra abstracta, en la que el espectador debe imaginar la historia sugerida por el título. En el caso particular de esta obra se utilizó pintura de pizarra, invitando al espectador a intervenir con tiza e imaginar y escribir su propia historia, una estrategia que genera conciencia de las narrativas impuestas y que permite a la gente escapar de ellas.

Sutiles y puntuales, las obras de Neuenschwander utilizan el azar y la participación como elementos esenciales, y se relacionan con el lenguaje y la poesía, así como con la función del arte como agente de interacción social, mediación y comunicación. [A. D.]