00%
 

Pierre Huyghe

Nacido en 1962 en París (Francia), vive y trabaja en Nueva York (Estados Unidos).
Volver

Plan for Untilled [Plano para Sin cultivar] es una alfombra que reproduce en proporciones monumentales un bosquejo de Untilled [Sin cultivar]. Aquella obra permitía a los espectadores observar cómo a partir de una intervención humana mínima, animales, insectos y plantas generaban todo un ecosistema capaz de sobrevivir y sustentarse a sí mismo. Esta pieza, con la que Pierre Huyghe participó en dOCUMENTA (13), reunía plantas capaces de producir estupefacientes y venenos, una escultura que servía de panal para una colonia de abejas, lozas apiladas y una perra de raza podenco color blanco con una pata pintada de rosa fosforescente. El espectador podía observar los procesos que se llevaban a cabo frente a sus ojos, pero también estaba limitado por su incapacidad para participar y comprender genuinamente la fertilización, la polinización y otros procesos microscópicos que sucedían en su presencia. La obra generaba una sensación de polaridad. Por un lado, existían la magnitud y la ambición de dOCUMENTA, con toda su carga histórica, económica y cultural; por el otro, estaban los procesos esenciales para la vida que producían las abejas y las plantas. Las actividades del hombre palidecían por su futilidad frente a las de la naturaleza. Esta misma polaridad existe en el tapiz Plan for Untilled, en el que un bosquejo —que bien pudo haber permanecido en un pedazo de papel— es transportado a la escala y técnica de una alfombra de grandes dimensiones. En ella es posible identificar algunos de los componentes más reconocibles de Untilled y también descubrir algunas de las ideas que informaron e impulsaron esta obra y que no eran perceptibles en su ejecución final. Max Weber, Joseph Beuys o los hermanos Grimm son solo algunos de los referentes que se distinguen en la obra y permiten apreciar cómo Untilled yace en la encrucijada entre cultura y ecología, hombre y naturaleza. [J. R.]

Obras