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Mircea Cantor

Nacido en 1977 en Oradea (Rumanía), vive y trabaja en París (Francia).
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El trabajo de Mircea Cantor generalmente aborda la incertidumbre y lo impredecible, además de visibilizar las fuerzas que hacen posible el desarrollo de la vida cotidiana a través de una poética de lo político. Diamond Corn [Mazorca de diamantes] es una escultura de cristal tallada meticulosamente como una mazorca de maíz. La factura de la pieza intenta asemejar que está hecha de diamantes y con esa apariencia el artista traduce un elemento común y cotidiano como un objeto perteneciente al mundo de lo suntuoso. La idea no es trasladar por completo el objeto de un mundo a otro, sino que el artista busca cuestionar, a través del imaginario de la audiencia, el valor del maíz, además de mediar y revelar las conexiones entre lo común y el lujo, cuyo valor se subvierte a través del material de la pieza y el título de la obra. Cantor busca crear una expectativa de un nuevo valor del maíz como joya al banalizar los diamantes y exaltar el valor del grano. La obra es influencia y resultado de un viaje que realizó a México, donde evidentemente el maíz es vital para el desarrollo de la vida cotidiana, sin importar el estrato social. Durante este viaje, Cantor tuvo la oportunidad de reflexionar sobre los mitos mayas según los cuales los seres humanos nacieron del maíz.

Esta subversión toma más sentido cuando se considera que el alimento es un componente fundamental que da posibilidad a la vida. En esa misma línea, los diamantes, si bien son objetos de lujo, no son relevantes para la subsistencia humana. La pieza se realizó pensando en que fuera expuesta sobre un pedestal de cartón, el mismo material que se utiliza para el transporte del maíz. [Y. M.]

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