00%
 

Michal Rovner

Nacida en 1951 en Tel Aviv (Israel), vive y trabaja entre Tel Aviv y Nueva York (Estados Unidos).
Volver

Data Zone, Culture Table No. 1 [Zona de datos, mesa de cultivos n.º 1] es una mesa con doce placas de Petri que, iluminadas, parecen contener cultivos, microorganismos en movimiento. La altura de la mesa, por debajo del nivel de la cintura, nos obliga a inclinarnos para poder observar que aquello que se encuentra en los recipientes no son cultivos de hongos o bacterias, sino pequeñas figuras humanas en movimiento continuo.

En su obra, Michal Rovner se ha adentrado en el concepto de individuo frente a las nociones del grupo y la masa. Más allá de interesarse por la unicidad de un ser humano, se ha enfocado en aquello que existe entre los individuos, en su conjunto. Resulta interesante el planteamiento de Sylvère Lotringer, quien propone observar la reducción de la figura como la manera de hacer visible la idea de masa o multitud; un concepto que a una escala humana no podría ser representado o, por lo menos, no como una totalidad.

Esta reducción permite un nuevo punto de vista; al cambiar de postura nos separamos de la temporalidad de nuestro medio para ingresar en aquella en la que se encuentran los pequeños seres dentro de la placa de Petri. Una temporalidad que responde a ese espacio de prueba en donde el individuo se transforma para integrarse en un grupo, un nuevo ente que se presenta como un todo.

Colocada dentro de un medio aislado, la «colonia de humanos» remite a la noción de comunidad o sociedad, la cual puede ser equiparada a las grandes ciudades en donde el individuo es moldeado e integrado según las normas y costumbres establecidas. Su ubicación dentro de un utensilio de laboratorio no sería sino la posibilidad de recolectar, mediante la observación, datos sobre los grupos o los cultivos humanos. [M. B.]

Obras