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Lygia Clark

Nacida en 1920 en Belo Horizonte (Brasil), murió en 1988 en Río de Janeiro (Brasil).
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Los Bichos de Lygia Clark son una serie de pequeñas esculturas construidas a partir de láminas de aluminio de distinta forma y tamaño, ensambladas mediante bisagras, que invitan al espectador a manipularlas para explorar su morfología. Como seguidora del neoconcretismo, Clark exploraba desde mediados de la década de 1950 el estudio del plano más allá de la bidimensionalidad pictórica del lienzo y la capacidad del arte de crear experiencias sinestésicas al estimular holísticamente la percepción del espectador. Una de las fuentes teóricas más importantes del neoconcretismo era la fenomenología de la percepción desarrollada por Merleau-Ponty. En ella, la percepción humana se caracteriza por estar compuesta no a través del binomio estímulo-cognición sino a través de una totalidad orgánica, construida por todos los sentidos y por las representaciones mentales que generan. Dichas inquietudes e ideas preceden e informan a los Bichos, en los que la escultura se presenta al espectador no como objeto puramente visual sino táctil y participativo. El espectador se vuelve esencial para que la escultura alcance su verdadero potencial debido a que es solo a través de su participación que se genera la reciprocidad orgánica entre persona y obra que Clark anhelaba. A través de la manipulación del objeto y el contacto con su peso, textura y temperatura, el espectador estimula sus sentidos de manera holística y orgánica al mismo tiempo que explora la forma en que las bisagras desenvuelven las superficies de la obra, creando nuevas formas. Los Bichos merecieron a Clark el premio de escultura en la 6ª Bienal de São Paulo y marcaron su transición hacia una exploración de la interacción y la pedagogía que continuaría durante el resto de su carrera. [J. R.]

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