00%
 

Luis Camnitzer

Nacido en 1937 en Lübeck (Alemania), vive y trabaja en Nueva York (Estados Unidos).
Volver

La relación entre imágenes, objetos y palabras es uno de los ejes que estructura la obra de Luis Camnitzer. Su particular interés en la relación entre la visualidad y el lenguaje queda de manifiesto en una serie de obras tempranas, a la que pertenece The Discovery of Geometry [El descubrimiento de la geometría]. Aquí, una mano en primer plano sostiene en alto un trozo de algodón contra un fondo de nubes. La superposición de materias y espacios rompe la lógica de la perspectiva y da a la composición un efecto discordante, en la mejor tradición surrealista. Camnitzer crea la ilusión óptica de estar tocando el cielo con su mano y demuestra cómo un gesto sutil puede cambiar la percepción del espacio. Pero su acción no queda en el mero juego de un montaje fotográfico, sino que se prolonga al título de la obra. La frase The Discovery of Geometry es la que nombra el contenido, la que da sentido a lo que se ve. El artista manipula la fotografía a través de la palabra (el título) a fin de aumentar la ironía de su trabajo. En línea con el arte conceptual más clásico, en Camnitzer las palabras juegan un papel primordial, marcando el énfasis sobre las ideas más que sobre las formas visuales; así, la imagen queda subordinada al poder comunicativo y sugerente del lenguaje. Camnitzer reúne lo verbal y lo visual no para ilustrar o explicar, sino para proponer un contexto interdependiente. Esta interacción entre imagen y texto se hace aún más patente en la versión en fotograbado de esta obra que el artista realizó en 1981, junto a otras de la misma serie como The Invention of Rain [La invención de la lluvia] y The Shadow of the Horizon [La sombra del horizonte], en la que el título aparece manuscrito debajo de la foto.

En The Invention of Rain, Camnitzer indaga sobre la noción de vacío de manera poética y lúdica. En esta obra, el artista juega a crear formas —la lluvia, un triángulo o un libro abierto— a partir de la transparencia y lo etéreo. Al hacer uso de la perspectiva forzada, el artista interviene en el paisaje para asir lo inasible o dar cuerpo a conceptos abstractos a través de sus propias manos, un trozo de algodón o una silueta de alambre que superpone sobre un fondo de nubes. Como en otras obras de esta serie, lo que da sentido a The Invention of Rain es el título, que concreta el significado de lo que muestra la imagen fotográfica. En la más pura tradición del arte conceptual, esta obra revela, mediante un gesto sutil y humorístico, el uso de la acción y del lenguaje como práctica artística. Al mismo tiempo, en la ilusión óptica que crea en The Invention of Rain, Camnitzer propone una nueva reflexión sobre la relación entre la realidad y la percepción en el arte. [S. G. G.]

Obras