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Leonor Antunes

Nacida en 1972 en Lisboa (Portugal), vive y trabaja en Berlín (Alemania).
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En el trabajo de Leonor Antunes se observa su interés por la historia de la arquitectura y del diseño del siglo XX, sobre todo por el movimiento moderno y por el trabajo de las mujeres en estas disciplinas.

Las diversas dinámicas y tensiones que surgen entre las tradiciones endémicas de una cultura y los preceptos modernistas de desarrollo e innovación son fuente de inspiración y análisis para la artista portuguesa, quien en la obra A Secluded and Pleasant Land, in This Land I Wish to Dwell, No. 1 [Una tierra cercada y amena, en esta tierra quiero vivir, n.º 1] crea una estructura en forma de biombo como un estudio y una alegoría del espacio en el que se muestra, así como a las construcciones menos emblemáticas del modernismo en la arquitectura y el diseño.

El biombo parte de los ensayos creativos de la artista y arquitecta brasileña Lina Bo Bardi, quien experimentó con técnicas de construcción aplicadas a una madera originaria de África llamada wengué. Los trozos verticales de madera pintados de negro están basados en un diseño de paredes de cemento de la Casa do Benim, diseñada por Bo Bardi en la ciudad de Bahía, al norte de Brasil, como sede del museo que alberga la historia entre Brasil y Benín. Al mismo tiempo, el título evoca el ritual cíclico alrededor del santuario Naikū. Como el recinto sintoísta más importante de Japón, el templo está dedicado a Amaterasu, la deidad central y guardiana del equilibrio entre el cielo y la tierra. Con el fin de preservar las prácticas milenarias de construcción y carpintería,

el santuario se desmonta y se reconstruye siguiendo los mismos métodos y procedimientos cada veinte años.

El interés de Antunes por las técnicas artesanales ligadas al concepto de habitar y venerar se deja ver en la manufactura de la madera, así como en la relación entre las medidas, sus proporciones y escalas. La obra se mantiene en constante cambio y está sujeta al azar del contexto y condiciones en las que se muestran. Al situar referencias directas a culturas tan contrastantes, pero a la vez relacionables, como las de Brasil y Japón, la artista deja al azar las múltiples conexiones que puedan surgir de esta descontextualización.

En Discrepancies with X [Discrepancias con X], Antunes vuelve a vincular el movimiento moderno con el trabajo artesanal. En este caso, parte

de la figura de la diseñadora Clara Porset. Una retícula de madera que cuelga del techo sirve de base a esta escultura y desde ahí cuelgan cuerdas de algodón trenzadas en un telar, correas de cuero o sogas anudadas, cuya plasticidad contrasta con el rígido soporte.

La obra de Antunes estudia elementos y objetos concebidos por arquitectos y diseñadores, tratando de descubrir su lógica interna, así como el momento histórico que los hizo posibles. [A. R. R.]

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