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Joseph Beuys

Nacido en 1921 en Krefeld (Alemania), murió en 1986 en Düsseldorf (Alemania).
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La obra Continuum [Continuo] consiste en una pizarra negra en la cual el artista escribió con tiza un diagrama que contiene una onda oscilante que fluctúa entre diferentes tangentes: el campo energético, el volumen, la plasticidad oral y la producción expandida. La obra se originó a partir de una performance y concierto que Joseph Beuys y Nam June Paik realizaron en 1984 en el Watari Museum of Contemporary Art de Tokio. El concierto, un homenaje a George Maciunas, constaba de un dueto de piano interpretado por Beuys y June Paik. Ambos artistas intervinieron el instrumento musical con algunos de los materiales con los que frecuentemente trabajaban. En el caso de Beuys, una de las patas de su piano estaba apoyada sobre un bulto de fieltro. En la pizarra, Beuys diagramó los elementos que, a su parecer, estaban en dicha performance. La pizarra, uno de los soportes más íntimamente relacionados con este artista, le permitió plasmar documental y objetualmente las performances en que generaba y dirigía diálogos cuyo objetivo era cuestionar la relación entre arte y sociedad. Este elemento fue introducido por Beuys a su práctica a partir de su labor como profesor en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde buscaba subvertir la ilusión de la llamada democracia representativa a través de un nuevo paradigma educativo. Las performances que surgieron a partir de este mecanismo a menudo contaban con una pizarra en donde el artista diagramaba sus propias ideas, así como las del público conforme la discusión se desarrollaba. Puede deducirse que las pizarras, en la medida en la que materializan un diálogo inconcluso pero aún pertinente, todavía cuentan con el potencial de animar una discusión cuyo desenlace será la emancipación de toda la sociedad y su liberación de las relaciones de producción y consumo capitalistas. [J. R.]

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