00%
 

Hélio Oiticica

Nacido en 1937 en Río de Janeiro (Brasil), donde murió en 1980.
Volver

Metaesquemas es una serie compuesta por más de trescientos cincuenta gouaches sobre papel que Hélio Oiticica realizó entre 1957 y 1958, en los que el artista muestra composiciones dispares de figuras geométricas. El modo irregular en el que están acomodadas las formas regulares genera una sensación de movimiento y ritmo, el cual se enfatiza por el uso del color.

En un intento de alejarse de los principios de representación clásicos, que para él y otros de sus colegas en Río de Janeiro confinaban la pintura al enclaustramiento en el ficticio plano pictórico, los Metaesquemas pueden leerse desde el creciente interés que Oiticica tenía por desestabilizar los presupuestos espaciales de la pintura concreta, influenciada por las composiciones matemáticas, las ideas de la Gestalt, la serialidad y las teorías del color del constructivismo.

Asimismo, estos trabajos de Oiticica reflejan su afinidad por los planteamientos de la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty y la relación que establece con el espectador.

En estas piezas, el interés de Oiticica está en el modo en el que las formas habitan el espacio del plano e interactúan con él. Quiere desafiar la bidimensionalidad de la pintura y, por ello, desestabiliza la serialidad de la composición: quiere incluir movimiento en el espacio pictórico. Después de los Metaesquemas, en 1959 Oiticica abandonó definitivamente la pintura en favor de obras que invadieran el espacio físico, siguiendo tanto las ideas de Merleau-Ponty como las del poeta Ferreira Gullar en su Teoría del no-objeto. [B. C. / M. G. M.]

Obras