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Gego
Gertrud Goldschmidt

Nacida en 1912 en Hamburgo (Alemania), murió en 1994 en Caracas (Venezuela).
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La línea es el elemento omnipresente en la obra de Gego. Trazada sobre el papel mediante el dibujo o el grabado, o proyectada en el espacio en forma de esculturas, redes o instalaciones, es el elemento que rige todas sus investigaciones y creaciones. Su formación y experiencia como arquitecto tuvieron una gran influencia en su arte. La creación de estructuras y el manejo del espacio fueron centrales para su práctica artística, al tiempo que marcaron su enfoque innovador en el uso de la línea. Para Gego, la línea no representa una imagen, sino que es la imagen y habita su propio espacio. Entre 1957 y 1971, la artista investigó las relaciones espaciales creadas por las líneas paralelas y sus efectos de transparencia tanto en plano como en volumen. Hacia finales de 1960, realizó la serie escultórica Líneas —a la que pertenece el presente trabajo—, que vino a continuar su indagación sobre las paralelas de los años previos. Líneas es un grupo reducido de esculturas compuestas de varillas de acero inoxidable, un material flexible que la artista comenzó a utilizar hacia 1969 para la elaboración de sus obras tridimensionales, lo que abrió ilimitadas posibilidades en el desarrollo de la línea fuera del plano. En esta escultura, la acumulación y el entrecruzamiento de las líneas establecen una reorganización del espacio, una lucha continua contra el equilibrio. Aunque la estructura parece estática y marcada por la linealidad de los alambres, se percibe un movimiento en las líneas, una intención de expandirse de la base que los contiene, lo que sugiere una notable agudeza en la búsqueda de amplitud de las formas escultóricas. Esta escultura, como toda su serie, anuncia el carácter abierto, ingrávido e inmaterial de las configuraciones espaciales que caracterizó la obra de madurez de Gego. [S. G. G.]

Obras