00%
 

Gary Hill

Nacido en 1951 en Santa Mónica (California, Estados Unidos), vive y trabaja en Seattle (Washington, Estados Unidos).
Volver

¿Cuánto tiempo nos lleva desarrollar una habilidad, perfeccionar un conocimiento como hablar un segundo idioma, tocar el violín, operar una maquinaria o dominar una ola surfeando?

La curva de aprendizaje es un término que hace referencia a un diagrama que refleja el aumento del conocimiento en relación con el tiempo invertido en la adquisición de una experiencia a través de la práctica o la repetición. Utilizada en distintos campos, como la psicología o la economía, la curva de aprendizaje muestra la forma en que un concepto puede ser abordado desde diversos puntos, ya sea para estudiar la manera en que la repetición puede transformar la percepción y el comportamiento o para el análisis de la eficiencia y la productividad en una empresa.

En Learning Curve [Curva de aprendizaje], Gary Hill hace referencia a dicho término, proponiendo una reflexión sobre el aprendizaje mismo. La imagen de una ola que rompe una y otra vez se proyecta sobre una pantalla cóncava localizada al final de un largo pupitre. El mobiliario remite a un sistema de educación establecido, mientras que el vídeo de las olas en bucle alude a la repetición o la práctica constante que permite la adquisición de una habilidad. Al sentarse en un pupitre, el espectador se sitúa dentro de una experiencia que le es familiar, evoca sus años de estudiante al mismo tiempo que, a través del eterno oleaje, observa el proceso de adquisición de un conocimiento por medio de la práctica.

Originario de Santa Mónica, California, el artista eligió rendir homenaje al surf, un deporte que, al igual que otros conocimientos y habilidades, requiere de una práctica continua si se quiere lograr dominar la ola. [M. B.]

Obras