00%
 

Gabriel Orozco

Nacido en 1962 en Jalapa (México), vive y trabaja entre Nueva York (Estados Unidos) y Ciudad de México (México).
Volver

Tras su viaje a Mali en el año 2002, Gabriel Orozco desarrolló una profunda atracción por el desplazamiento del objeto cotidiano hacia el medio escultórico. Para la descripción de esta pieza es indispensable mencionar Cazuelas (Beginnings) [Cazuelas (Principios)]. Después de observar unas fotos que narran escenas de malienses moldeando cazuelas de cerámica, trabajadas directamente de la arena, sin necesidad de una herramienta como la rueda, el artista decide comenzar un proyecto dedicado a la configuración de un nuevo modelo de escultura a través de la alteración de objetos ordinarios desde la propia acción del cuerpo. Cazuelas (Beginnings) consistía en lanzar varias esferas de barro a una cazuela mientras esta iba moldeándose en un torno, de modo que las esferas se adhirieran a ella. Para Hand Pressing on Clay Marbles Five Times [Bolas de barro presionadas a mano cinco veces], al igual que los malienses de las fotos, no fue necesaria la presencia del torno sino que Orozco moldea el barro ejerciendo presión con sus propias manos.

Lo que distingue la obra de Orozco es su condición dignificante de las producciones artesanales. Considera el concepto de cazuela esencial para el arte por ser un objeto inscrito en nuestra cotidianidad desde las culturas más antiguas. Hand Pressing on Clay Marbles Five Times aparece como un vínculo entre la artesanía, una práctica frecuentemente rechazada por la institución, y el mundo de la hegemonía artística, mediante la cual se genera una desmitificación del fetichismo del objeto escultórico.

A causa de ello, y al igual que en el proceso artesanal, la relevancia de sus esculturas radica en la acentuación del procedimiento y del gesto; aquí, Orozco los señala a través de la presión de sus manos sobre el barro y cómo este se relaciona con su cuerpo. [V. C.]

Obras