Fritzia Irízar Rojo

Nacida en 1977 en Culiacán (México), donde vive y trabaja.

La exploración sobre nociones del valor económico y la forma en que este opera en la sociedad contemporánea es la principal línea de investigación en el trabajo de Fritzia Irízar Rojo. Sin título (Fuerza Bruta) es un experimento que la artista realizó en 2010 durante la semana en que tuvo lugar la feria de arte contemporáneo Zona Maco en la Ciudad de México. Irízar colocó una caja de seguridad soldada a una maceta ubicada frente a una joyería en una de las avenidas principales del elegante barrio Polanco. La caja contenía en su interior 30.000 pesos en efectivo y en el exterior, en una de sus superficies, se encontraba una ecuación matemática que permitiría abrirla a quien la resolviera y obtener el dinero. La artista y su galería difundieron este experimento en la página web de la galería y por diferentes redes sociales, incluyendo las de la feria. El emplazamiento público de esta caja, que a su vez era custodiada vía internet por una cámara de seguridad, sumó al ejercicio una suerte de vigilancia hacia la sociedad y sus conductas en el espacio comunitario, realizada no solo por la artista sino por todo aquel que estuviera interesado. Sin duda, esta pieza tiene la intención de funcionar como testimonio de la conducta humana ante una situación de oportunidad, que da como opciones una intervención agresiva (como puede ser el robo o el vandalismo) o la solución de la ecuación matemática, lo que implicaba realizar un trabajo que sería recompensado.

Ambas expectativas se cumplieron: una pareja resolvió la ecuación, obtuvo el dinero y volvió a cerrar la caja. Al día siguiente, la caja fue secuestrada por un grupo de jóvenes que pidió rescate, sin saber que ya estaba vacía. [Y. M.]