Francis Alÿs

Nacido en 1959 en Amberes (Bélgica), vive y trabaja en Ciudad de México (México).

En 1986 Francis Alÿs abandonó Bélgica para mudarse al sur de México, en donde inicialmente trabajó como arquitecto para una ONG. No es hasta su llegada a la Ciudad de México cuando deja a un lado su carrera para dedicarse al arte, con el objetivo de descifrar los mecanismos que movilizan la estructura cultural de su nuevo domicilio.

Influenciado por los eventos ocurridos durante y tras el seísmo de 1985, su obra comenzó a verse protagonizada por los registros y los relatos visuales que acompañaron sus recorridos por el centro histórico de la ciudad. Las piezas realizadas en México suelen representar anacronismos con los cuales convive el mexicano, ocasionados por la constante disyuntiva entre adoptar la modernidad o resistirse a ella. Asimismo, sus obras nos presentan una reevaluación de objetos que habitan la cotidianidad, reconfigurándolos tanto poética como estéticamente.

Alÿs descubrió el poder comunicativo de los rótulos que albergan las calles del centro histórico de la Ciudad de México. Pero el artista no se limitó a retomar solamente el estilo de los rotulistas, sino que los incluyó dentro de su obra, al pedirles que realizaran una copia de sus propias pinturas.

La obra presente en la exposición está compuesta por dos piezas que se asemejan tanto en forma como en contenido. Una de ellas fue producida por el artista, mientras que la otra es la interpretación de la pintura de Alÿs hecha por un rotulista, Enrique Huerta. Mucha de la obra del artista suele configurarse a partir de la colaboración con otros; para Alÿs el proceso colaborativo supone un intercambio provechoso de ideas entre los agentes, intercambio que en ocasiones transforma el concepto original.

A su vez, Alÿs también juega con la idea de autoría de la obra de arte, ya que reconoce la colaboración del rotulista. Este gesto aparece registrado a través de la firma del coautor en su respectivo rótulo. [V. C.]

Obras