00%
 

Do Ho Suh

Nacido en 1962 en Seúl (Corea), vive y trabaja entre Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos) y Seúl.
Volver

Floor Module [Módulo de suelo] es una instalación encargada a Do Ho Suh para la colección de arte contemporáneo del Indianapolis Museum of Art. La pieza original consiste en treinta y dos módulos rectangulares, que en conjunto cubren la superficie de una zona de una de las salas de exhibición. Los módulos funcionan como suelo y el público camina sobre su superficie de vidrio grueso. Bajo este soporte se encuentra una serie de figurillas de colores, que, vistas de cerca, corresponden a cientos de mujeres y hombres que sostienen el cristal con las manos levantadas. De forma sencilla y directa, se identifica que es la fuerza de la colectividad de este grupo de diminutas personas lo que da soporte al peso y tránsito de los visitantes en el espacio.

Suh es un artista que se aproxima a temas como la migración a través de esculturas que desafían las nociones convencionales de escala y emplazamiento. Uno de sus intereses principales es cómo los espectadores ocupan y habitan el espacio público. Nociones sobre el potencial social colectivo se hacen presentes por medio de intervenciones en sitios concretos, y dan cuenta de las posibilidades del espacio con manifestaciones físicas y metafóricas. Esta pieza es, sin duda, una exploración característica del artista, quien con anterioridad ya había hecho uso de figuras en miniatura contraponiéndolas como soporte a grandes estructuras. La pieza —una sutil ocupación del espacio expositivo— y el desplazamiento de escala presentan una exploración personal del espacio expositivo que es posible solo a través de una acción comunitaria.

Por otro lado, Metal Jacket [Chaqueta metálica] utiliza las placas de identificación que llevan los soldados para crear una chaqueta, que, por su material, se convierte en una armadura. En esta pieza, el material hace referencia tanto a cuestiones de identidad como de permanencia, ya que el metal del que están hechas no se oxida o se daña fácilmente. [Y. M.]

Obras