00%
 

Bruce Nauman

Nacido en 1941 en Fort Wayne (Indiana, Estados Unidos), vive y trabaja en Galisteo (Nuevo México, Estados Unidos).
Volver

Entre los dichos populares que existen en el idioma inglés, hay uno que sirve para expresar que cierta cosa es «mejor que nada», y literalmente se traduce como «mejor que pincharse el ojo con una vara afilada». Bruce Nauman, artista estadounidense pionero de la luz y el lenguaje como materiales de creación artística, llevó esta frase al extremo en su obra Double Poke in the Eye II [Doble dedo en el ojo II], en la cual dos cabezas sin cuerpo, delineadas en tubos de luz neón, se meten los dedos en los ojos mutuamente. La luz intermitente, característica de los letreros de este tipo, provoca la ilusión de movimiento en las manos de los personajes que, formando un gesto de pistola, no cesan de apuntar y alcanzar los ojos del contrario.

En Double Poke in the Eye II, Nauman utiliza la ironía —como es característico en su obra— para aludir a aspectos de la condición humana, tales como la frustración, las conductas obsesivas, la crueldad e incluso el humor. Ante la obra, el espectador se enfrenta a un ciclo de violencia pasiva que atrae con su luminosidad y colorido, pero que inevitablemente termina por irritar los nervios (y la vista) de quien la observa demasiado tiempo, y es que provocar una experiencia estética que ponga en juego la percepción del espectador es para el artista mucho más importante que el objeto en sí mismo.

Influenciado por el conceptualismo, el minimalismo y las ideas sobre el lenguaje de Ludwig Wittgenstein, Nauman comenzó a experimentar con el neón en la década de 1960. En sus primeras obras predominan los juegos de palabras al estilo de Marcel Duchamp, mientras que en las más tardías, como Double Poke in the Eye II, se observa una mayor complejidad, ya que además de juegos lingüísticos, aparecen elementos figurativos.

El extenso grupo de obra en neón de Nauman se suma a la producción que ha realizado en medios tan variados como la performance, la escultura, la fotografía, el vídeo y los ambientes interactivos, entre otros. [A. D.]

Obras