00%
 

Anri Sala

Nacido en 1974 en Tirana (Albania), vive y trabaja en Berlín (Alemania).
Volver

A causa de los incidentes ocurridos en Albania durante la rebelión de 1997, gran parte del país y sobre todo de la capital, Tirana, se vieron dañadas, dejando en ruina múltiples edificios.

A través de Dammi i colori [Dame los colores], Anri Sala documenta el proyecto propuesto por el alcalde de Tirana, Edi Rama, cuyo fin consistía en transformar las austeras fachadas de los edificios de la ciudad mediante la aplicación de alegres colores. La intención del proyecto era regenerar el espacio con el propósito de reanudar su habitabilidad.

Antes de incursionar en la vida política, Rama tenía una carrera artística como pintor y profesor de arte, de modo que el proyecto puede leerse como una extensión de su trabajo como artista, para el cual utiliza la ciudad como un gran lienzo.

El vídeo comienza con una secuencia de imágenes de estos grandes cubos de color tomadas desde el interior de un coche en marcha, acompañadas de la voz de Rama, quien narra su deseo de devolver vitalidad a Tirana y, en consecuencia, unificar a quienes forman parte de ella. A lo largo del vídeo, Anri Sala recurre constantemente a la alternancia de imágenes entre la arquitectura y las personas que la habitan, estableciendo contrastes entre los vibrantes colores y sus descuidados alrededores, de modo que hace evidente la crisis que atraviesa su país natal.

La obra de Sala está constituida generalmente por objetos o situaciones a las que se otorga un nuevo significado a partir del movimiento y la alteración de este mediante el uso de la luz. En Dammi i colori, esta alteración se manifiesta por medio de la transitoriedad de las imágenes y el desplazamiento entre el día y la noche.

El registro de la ciudad que hace Sala desvela el carácter utópico del proyecto, en donde la modificación del paisaje urbano a través de la aplicación de color en los edificios dañados produce una esperanza regeneradora en sus habitantes. [V. C.]

Obras