00%
 

Anne Collier

Nacida en 1970 en Los Ángeles (California, Estados Unidos), vive y trabaja en Nueva York (Estados Unidos).
Volver

Las sesenta y una diapositivas que conforman Women with Cameras [Mujeres con cámaras] son fotografías de diferentes portadas de revistas, carteles y anuncios publicitarios, que muestran mujeres actuando como fotógrafas. Volviendo a fotografiar estos objetos, Anne Collier hace al espectador consciente de las políticas sociales y de género, así como de los métodos altamente elaborados mediante los cuales fueron fabricadas las imágenes. Aunque las mujeres de las imágenes sostienen cámaras, Collier trata de resaltar que la belleza femenina ha sido observada a través del ojo masculino, siendo ellas el objeto de la fotografía. Al fotografiar representaciones estereotipadas de la mujer desde su estudio, la artista pudo remover el poder psicológico con el que contaban previamente para ofrecer una nueva mirada de estas imágenes.

Collier permite que fotografías ajenas hablen de sí misma, generando un valor autobiográfico en sus piezas. La artista ha mencionado que se siente incómoda con su aparición en sus obras, por lo que comenzó a capturar objetos encontrados. Los casetes de autoayuda, portadas de discos o revistas, de alguna manera resuenan con sus memorias. Ahí encontró un espacio entre lo universal y lo personal; algo que estuviera relacionado con su vida, pero que también funcionara sin su historia.

Además de que la obra toca temas como la identidad propia y el feminismo, en esta pieza se pueden encontrar cuestionamientos sobre la esencia misma de la fotografía en el mundo contemporáneo. Al volver a fotografiar objetos comunes, la artista invita a la reflexión sobre las múltiples capas de la realidad y la percepción; sobre cómo un sentido personal o privado se implanta en las imágenes separándolas de la ficción y la seducción con las que fueron creadas, y sobre cómo estas imágenes pueden ser absorbidas para crear narrativas propias. [M. G. G.]

Obras