00%
 

Alighiero Boetti

Nacido en 1940 en Turín (Italia), murió en 1994 en Roma (Italia).
Volver

Tutto [Todo] forma parte de una serie de bordados con el mismo nombre que Alighiero Boetti empezó en 1980, realizada en colaboración con un grupo de mujeres afganas refugiadas en Pakistán a raíz de la invasión soviética, con quienes ya había colaborado desde la década de 1970, durante su estancia en Afganistán. La participación de estas mujeres fue importante, ya que el artista dejó incluso que fueran ellas quienes dispusieran las formas y seleccionaran los colores con los que realizaban los distintos bordados; en algunos de ellos utilizaron más de ochenta hilos de colores.

Todas las obras que conforman la serie Tutto retoman imágenes extraídas de periódicos, revistas y otros medios impresos. Boetti dibujaba las siluetas y luego estas se bordaban unas al lado de otras como si formaran un gran rompecabezas. Así, infinidad de formas que van de lo más abstracto a formas geométricas o figurativas —automóviles, guitarras eléctricas, aviones, tijeras, distintos tipos de herramientas, siluetas humanas o animales, escuadras— constituyen una antología de objetos del entorno y del momento vital del artista.

Al igual que otras de sus obras, como Mettere il mondo al mondo [Traer el mundo al mundo] (1972–1973), Vento contre vento [Viento contra viento] (ca. 1979) o la serie Ononimo, realizadas con bolígrafo sobre papel, el artista piensa estos bordados como «un concentrado de tiempo» por lo que conllevaba hacerlos, pues en algún caso se tardó hasta cinco años en dar por terminada la obra correspondiente. En Tutto, la concentración de tiempo se manifiesta no solo en su elaboración, sino también en su función de cápsula temporal que alberga objetos de las últimas décadas del siglo XX. [M. G. M.]

Obras