Bridget Riley

NaciĆ³ en 1931 en Norwood (Reino Unido). Vive y trabaja en Londres (Reino Unido), Cornwall (Reino Unido) y Francia

Intento usar la sensación como línea directriz y construir, con las relaciones que exige, una estructura plástica que no tenga más razón de ser que dar cabida a la sensación que demanda. [Bridget Riley]

Bridget Riley es una de las artistas más conocidas de Gran Bretaña, con más de cincuenta años de trayectoria. Sus cuadros abstractos, minuciosamente controlados, presentan sutiles distinciones en el pigmento, el tono y la densidad concebidas para alterar la percepción visual. Cada obra se compone de colores variables y diferenciados que convergen y se fusionan en la mente del espectador con un efecto estimulante.

Riley saltó a la fama en 1965 cuando sus primeros cuadros geométricos en blanco y negro se mostraron en la influyente exposición del MoMA «The Responsive Eye». La artista, para su propio disgusto, se convirtió rápidamente en el emblema del floreciente movimiento Op-art y en la musa de la revolución de la moda pop londinense. Sin embargo, la celebridad de Riley tuvo poco efecto en el rigor científico con el que siguió desarrollando su práctica artística.

Riley no introdujo el color en sus cuadros hasta 1967 e incluso entonces se impuso la restricción de usar solo tres por obra. Una visita a Egipto a principios de la década de 1980 inspiró una utilización más abundante de los pigmentos y una mayor intensidad cromática, junto con una transición de la pintura acrílica al óleo y un regreso a las formas verticales y diagonales. Las obras más recientes de Riley incorporan rombos diagonales que dotan sus pinturas de un flujo direccional y enriquecen su profundidad emocional. En opinión de Riley, estos experimentos sobre fenómenos ópticos solo tienen éxito cuando provocan una respuesta fisiológica o psicológica en el espectador. En el extraordinario arco de su carrera, cada acto de pintar se transforma en un esquivo esfuerzo por alcanzar una sensación visual pura.

Riley estudió en el Goldsmiths College y en el Royal College of Art. En 1968 cofundó la organización SPACE para ayudar a proporcionar a los artistas un espacio de estudio asequible. Entre sus exposiciones individuales se incluyen las del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (2008), el Museum of Modern Art de Sídney (2005), la Tate Britain de Londres (2003) y la Hayward Gallery (1970, 1992 y 1994). Fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Pintura cuando representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia de 1969. Riley recibió la Orden del Imperio Británico en 1974. En 1999 le fue concedido el galardón Companion of Honour.

[Amanda Sarroff]

Obra expuesta