Borja Baselga Canthal

Director Gerente

Fundación Banco Santander trabaja para contribuir a la transformación y mejora social a través del fomento de la cultura, el impulso a la educación y la preservación de la biodiversidad.

Esta Memoria refleja sus logros durante el último ejercicio, exponiendo de manera clara y transparente el impacto conseguido en todas sus áreas de actuación: arte, música, literatura, historia, medio ambiente, ciencia y acción social.

Somos conscientes de la importancia que tiene promover activamente la colaboración, lo que nos impulsa a trabajar con prestigiosas instituciones culturales y científicas. En el ámbito cultural, contribuimos a la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, cooperamos con programas que promueven el acceso de todos los públicos al arte, favorecemos la producción artística y la visibilidad de creadores emergentes. Somos también mecenas musicales y recuperamos autores y textos literarios a través de la Colección Obra Fundamental. En el terreno científico, fomentamos la investigación, el acceso a la formación de calidad, el emprendimiento y la promoción del talento. Además, nuestro firme compromiso con el medioambiente se traduce en un ambicioso programa de recuperación de patrimonio natural. Y en consonancia con la actitud socialmente responsable del Banco, la Fundación impulsa también los programas Santander Ayuda —que contribuye a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables— y Emplea Cultura —que facilita a los jóvenes especializados en el sector cultural su incorporación al mercado laboral—.

Ver crecer año tras año el número de personas e instituciones beneficiadas por nuestras actividades nos anima a afrontar futuros desafíos con especial ilusión. Intentamos en todo momento adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades reales de las comunidades en las que Banco Santander está presente.

En nombre del equipo de profesionales que trabaja en la Fundación quiero agradecer al que ha sido su Presidente hasta este año, Antonio Escámez, su liderazgo y el apoyo generoso que siempre nos ha ofrecido. Su ejemplo nos ha animado siempre a actuar con responsabilidad y transparencia para ayudar, de forma sencilla, personal y justa, al progreso de las personas y ganarnos la confianza de la sociedad.