Fundación Albéniz
Proyectos musicales y pedagógicos

Fundación Albéniz

En 2018 Fundación Banco Santander firmó un convenio de colaboración con la Fundación Albéniz para renovar el vínculo que une a ambas instituciones desde hace veintisiete años.

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander

La Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, ha formado desde sus inicios en 1991 a más de cien alumnos de treinta y cinco nacionalidades, que reciben además la docencia extraordinaria de profesores invitados. Los encargados de impartir estas lecciones magistrales durante el curso 2017-2018 fueron los pianistas Jerome Rose y Menahem Pressler.

Conciertos para familias

Fundación Banco Santander organiza cuatro conciertos anuales destinados a los empleados del Grupo y sus familias en los que participan las orquestas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. A los conciertos celebrados en 2018 en el auditorio El Solaruco de la Ciudad Grupo Santander asistieron 3.980 personas.

Conciertos para escolares

Ambas instituciones colaboran en la organización del ciclo Conciertos para escolares que celebra la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el fin de acercar la música clásica al público más joven. En 2018 participaron en estos conciertos pedagógicos 101 colegios y más de 4.400 alumnos.

Encuentro de Santander

La Fundación participa también en el Encuentro de Música y Academia de Santander, que permite a jóvenes músicos recibir clases magistrales de figuras consagradas del panorama musical y actuar con ellos en unos cincuenta conciertos programados en distintas localidades de Cantabria. En 2018, Fundación Banco Santander patrocinó los conciertos celebrados el 11 y el 21 de julio en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea

Fundación Banco Santander es mecenas de uno de los conciertos de la final del Concurso Internacional de Piano de Santander que premia a jóvenes pianistas para impulsar sus carreras artísticas. En 2018 patrocinó el concierto de la segunda final de la XIX edición del concurso, celebrado el 4 de agosto, en el que participaron los tres segundos finalistas y la Orquesta RTVE bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez.

Magister Musicae

Por último, la Fundación patrocina Magister Musicae, un portal web creado en 2004 que contiene un catálogo de enseñanza musical de más de 3.000 horas de clases impartidas por célebres músicos internacionales. Hasta el momento se ha implantado en siete países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Violonchelo
Francesco Ruggieri
Asier Polo

Fundación Banco Santander cedió en 2004 al músico Asier Polo un violonchelo Ruggieri del siglo XVII. La cesión de instrumentos musicales de cuerda con gran valor histórico y musical a destacados intérpretes es una práctica habitual en países de gran cultura musical, aunque inexistente hasta el momento en España.

Gracias a este préstamo temporal, los instrumentos incrementan su valor y las instituciones se convierten en mecenas consolidados apoyando a un músico que disfrutan miles de melómanos en todo el mundo.

Asier Polo, considerado uno de los violonchelistas más notables de su generación, es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco, director artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio y de Forum Musikae.

El violonchelo fue creado en 1689 por Francesco Ruggieri, uno de los más importantes luthiers de la prestigiosa Escuela de Cremona, de la que salieron refinados instrumentos fabricados con maderas de gran calidad y famosos por labelleza de su sonido.

Ruggieri imitó el modelo de construcción de su maestro Nicolò Amati, agrandando un poco la forma y acortando y ensanchando las 'f'. Además de su belleza y la calidad de sus materiales, tiene el valor añadido de ser un instrumento anterior al chelo actual, cuyas proporciones fueron establecidas por Stradivari hacia 1700.

Violonchelo Francesco Ruggieri

Teatro Real de Madrid
Programación 2018

Teatro Real de Madrid

La Fundación es uno de los principales mecenas de la temporada artística del Teatro Real de Madrid y de las actividades programadas de 2016 a 2018 para conmemorar el bicentenario de su creación.

La propuesta operística en 2018 comenzó con La bohème de Puccini y Dead Man Walking, de Jake Heggie. Continuó con el estreno absoluto en los Teatros del Canal de El pintor, con música de Juan José Colomer y libreto de Albert Boadella, y con la nueva producción de Street Scene, de Kurt Weill. Con motivo de la celebración de su bicentenario, el Real ofreció Aida, de Giuseppe Verdi, recuperando parte de la producción escenificada en 1998.

Destacaron también las arriesgadas producciones de Die Soldaten —única ópera compuesta por Bernd Alois Zimmermann— y Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho —inspirada en el teatro noh japonés—. Otros títulos del repertorio clásico, como Ariodante, de Händel, Lucia di Lammermoor, de Donizetti y Turandot, de Puccini, completaron la programación en 2018.

La temporada de danza incluyó cuatro coreografías de la Dresden Frankfurt Dance Company, el debut en el Real del Ballet am Rhein Düsseldorf Duisburg con Ein deutsches Requiem, espectáculo inspirado en la obra homónima de Brahms, y la nueva puesta en escena de El lago de los cisnes y El cascanueces, de Chaikovski, interpretadas, respectivamente, por The Royal Ballet y la Compañía Nacional de Danza.

Gran Teatre del Liceu
Funciones populares 2018

La Fundación patrocina las funciones populares de temporada que ofrece el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con tarifas reducidas. Esta iniciativa facilita el acceso de todos los públicos a las cuidadas producciones operísticas que han convertido al Liceu en un centro de referencia internacional. Su reparto alternativo las convierte además en una excelente plataforma de formación y promoción de jóvenes intérpretes.

Las funciones populares permitieron disfrutar en 2018 de los siguientes títulos: L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti; Roméo et Juliette, de Charles Gounod; Andrea Chénier, de Umberto Giordano; Ariodante, de Georg Friedrich Händel; Manon Lescaut, de Giacomo Puccini y La favorita, de Gaetano Donizetti.

Función en el Gran Teatre del Liceu

Orfeó Català
Escola Coral

Orfeó Català

Fundación Banco Santander apoya a la Escola Coral del Orfeó Català, un proyecto educativo, artístico y social que proporciona formación musical a más de doscientos niños y jóvenes entre 6 y 24 años.

En 2018 el Cor Jove estrenó el Réquiem de A. Guinovart con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en Palma, Girona y Barcelona y actuó en el recital de Bryn Terfel con la Orquesta Gulbenkian Lisboa. Participó además en dos conciertos junto al Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau: un repertorio coral, dirigido por sir Simon Rattle, y Harmonium de John Adams con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

El Cor de Noies presentó la producción Ressons de l’antiga Europa con Vespres d’Arnadí, en el Ciclo Coral Orfeó Català y en dos conciertos del VIII Festival de Música Antigua de los Pirineos.

El Cor Infantil interpretó la cantata El concert desconcertant de A. Ros Marbà con el Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra y la Orquestra del Conservatori del Liceu. Con la misma orquesta, el Cor Mitjans interpretó la cantata El cavaller i el drac de J. J. Llongueres, junto con los coros infantiles Mozart, Corelli y Petits Cantors Amics de la Unió.

Los cinco coros de la Escola Coral debutaron en el Grec Festival de Barcelona, junto al Orfeó Català, los coros Juvenil y Novaura del Clavé XXI y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, ofreciendo el estreno en España de la ópera participativa El monstruo en el laberinto, de Jonathan Dove. Además, junto con el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, participaron en el concierto de San Esteban el 26 de diciembre en el Palau de la Música Catalana.

Orfeón Donostiarra
Conciertos 2018

La Fundación colabora con el Orfeón Donostiarra, considerado una de las agrupaciones amateur más importante del panorama coral europeo.

Durante 2018 el Orfeón actuó en ocho conciertos celebrados en distintas ciudades europeas: en Róterdam y Bruselas emprendió una gira con la Filarmónica de Róterdam (Sinfonía n.º 8, de Mahler); en Tolouse ofreció dos conciertos con la Orquesta Nacional del Capitolio (Réquiem, de Verdi); con la misma orquesta participó en el Festival de Carcassonne (Carmina Burana, de Carl Orff); en Inssbruck intervino en el festival Music in the Alps (Carmina Burana, de Carl Orff) y en Múnich actuó con la Filarmónica de esta ciudad (Sinfonía n.º 8, de Mahler).

Además, tomó parte en el ciclo Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza y protagonizó cuatro conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid. Estuvo presente asimismo en los principales ciclos de música locales, entre los que destaca la Quincena Musical Donostiarra en la que participó en dos conciertos: las Vísperas solemnes del confesor de Mozart, con la Budapest Festival Orchestra, dirigidos por Ivan Fischer, y el Réquiem de Berlioz con la Sinfónica de la Radio de Colonia y Jukka-Pekka Saraste en la dirección.

Orfeón Donostiarra

Festival Internacional de Santander
Concierto

Festival Internacional de Santander

Fundación Banco Santander colabora con el Festival Internacional de Santander apoyando la celebración del ciclo Grandes Conciertos. El festival, uno de los más antiguos de nuestro país, es una de las citas culturales más relevantes de Cantabria.

En su 67.ª edición la Fundación patrocinó el concierto celebrado el 14 de agosto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, en el que la London Symphony Orchestra, dirigida por sir Simon Rattle, interpretó la Sinfonía n.º 9 de Gustav Mahler.

La presencia del maestro Rattle que, tras dieciséis años al frente de la Filarmónica de Berlín, asumió la titularidad de la London Symphony Orchestra al inicio de la temporada, constituyó uno de los acontecimientos más destacados del panorama musical internacional.

Festival de Música Antigua de Aranjuez
Programación 2018

Fundación Banco Santander firmó en 2018 un convenio para patrocinar la XXV edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez que, desde 1994, organiza la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La actividad principal del festival es la recuperación del patrimonio musical mediante la búsqueda de partituras y libretos perdidos en los archivos europeos y el reestreno público de los encargos reales a los compositores más destacados de la época.

Esta edición estuvo dedicada a Farinelli —sobrenombre del cantante castrato italiano Carlo Broschi (Andria, 1705-Bolonia, 1782)—, que en 1737 se instaló en Madrid, a petición de la reina Isabel de Farnesio, para tratar con musicoterapia la melancolía que aquejaba a Felipe V. Farinelli creó en Aranjuez fastuosos espectáculos musicales que fueron admirados en todas las cortes europeas. Su influencia se extendió también al urbanismo, la arquitectura y el diseño de los jardines del Real Sitio de Aranjuez.

Festival de Música Antigua de Aranjuez