Medio Ambiente

Proyectos medioambientales

Fundación Banco Santander mantiene desde 2004 un programa medioambiental dedicado a la recuperación de espacios naturales degradados y a la conservación de especies animales y vegetales amenazadas.

Varias de sus iniciativas medioambientales han sido destinadas a la rehabilitación de zonas especialmente frágiles, esenciales para la conservación de la biodiversidad, como turberas, praderas marinas, ecosistemas intermareales, dunares o forestales. El oso pardo, el águila imperial ibérica, la tortuga boba y el quebrantahuesos han sido algunas de las especies en peligro beneficiadas por el programa ambiental de la Fundación.

Para garantizar el éxito de las acciones definidas en el plan de actuación se lleva a cabo un seguimiento durante varios años y, en caso necesario, se planifican labores de mantenimiento que permitan asentar los objetivos propuestos.

Los proyectos incluyen además actividades de educación ambiental (talleres, charlas, etc.) con la intención de involucrar a la sociedad civil en el cuidado de la naturaleza y, ocasionalmente, intervenciones para restaurar elementos característicos del patrimonio cultural de la zona.

Un mapa interactivo, disponible en la web de la Fundación, permite ubicar los proyectos realizados y ofrece al usuario imágenes del entorno e información acerca de las actuaciones realizadas.

Se exponen a continuación los dos proyectos iniciados en 2018 y las tareas de mantenimiento llevadas a cabo para reforzar la gestión sostenible del bosque atlántico, iniciativa realizada durante 2013 en la montaña pasiega.

Conservación de olivos centenarios de montaña

Comarca de Les Garrigues (Lérida)

La Fundación firmó un convenio de colaboración en 2018 con la asociación TRENCA para iniciar un proyecto de conservación del olivar de montaña y su biodiversidad en la comarca de Les Garrigues (Lérida).

Entre las acciones previstas se encuentra el laboreo de los olivos empleando métodos ecológicos que mejoren la estructura forestal de los olivares y disminuyan el riesgo de incendios.Con el objetivo de favorecer la biodiversidad, se crearán pequeñas charcas —esenciales en una zona de baja pluviosidad como Les Garrigues—, se colocarán comederos para aves y se instalarán pequeños refugios para la fauna.

El proyecto contempla también tareas de restauración encaminadas a recuperar elementos característicos del patrimonio cultural de la comarca, como muros de piedra y aljibes.

Por último, se pondrá en marcha un programa de educación ambiental que fomente la sensibilización y la participación de la población local en el desarrollo del proyecto.

Restauración de ecosistemas dunares

Comunidad Valenciana

Fundación Banco Santander y Fundación Global Nature colaboran para preservar los ecosistemas dunares de la Comunidad Valenciana. El área de actuación abarca quince zonas del litoral, situadas en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón), el Parque Natural de la Albufera de Valencia-Reserva Natural de la Dehesa del Saler (Valencia), el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany (Alicante) y las dunas de Guardamar del Segura (Alicante).

Las actuaciones previstas están destinadas a evitar la erosión de las dunas, uno de los ecosistemas más amenazados del territorio levantino, mediante la construcción, colocación y reparación de barreras de contención de arena.

El buen estado de conservación de las dunas favorecerá la biodiversidad que albergan. Para ello se adoptarán también medidas adicionales, como la eliminación de la flora exótica invasora y la plantación de especies autóctonas propias de estos espacios singulares.

Gestión sostenible del bosque atlántico

Burgos y Cantabria

Fundación Banco Santander colabora desde 2013 con Fundación Naturaleza y Hombre en un proyecto de restauración del bosque atlántico en la montaña pasiega. El objetivo es establecer un modelo de gestión silvopastoral que ayude a prevenir incendios en las áreas previamente reforestadas con especies autóctonas. En esta labor de prevención es fundamental el empleo de variedades locales de razas ganaderas que pacen alrededor de las plantas.

Para consolidar los objetivos logrados en años anteriores, en 2018 ambas fundaciones acordaron emprender una serie de acciones complementarias, entre las que se hallan el tratamiento silvícola diferenciado de las reforestaciones ya efectuadas, el mantenimiento de los cortafuegos perimetrales y la restauración de los cerramientos. Además, se realizaron reparaciones en las cabañas pasiegas que constituyen un refugio para el ganado y un elemento de gran importancia en el patrimonio cultural de la zona.

Ubicación de los proyectos de Fundación Banco Santander

Mapa Ubicación de los proyectos de Fundación

Cronología de los proyectos de Fundación Banco Santander

Año
de inicio
Proyecto Lugar Entidad colaboradora
2018 Restauración de ecosistemas dunares Comunidad Valenciana Fundación Global Nature
2018 Conservación de olivos centenarios de montaña Les Garrigues (Lérida) TRENCA
2017 Recuperación del quebrantahuesos Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
2017 Conservación del buitre negro Suroeste de la provincia de Badajoz AMUS
2017 Restauración y adaptación de puntos de agua Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga) Asociación Medioambiental O-Live
2016 Preservación del águila imperial ibérica Albacete y Ciudad Real Fundación Amigos del Águila Imperial
2015 Conservación de patrimonio vegetal ibérico amenazado Orense y La Coruña (Galicia) Asociación para el Fomento de la Investigación Banco de Ideas de Galicia
2015 Conservación y preservación de tortugas marinas Costa catalana Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos
2014 Recuperación de la marisma de Rubín San Vicente de la Barquera (Cantabria) FAPAS
2014 Recuperación del águila imperial ibérica Parque Nacional de Doñana (Huelva) Fundación Migres
2013 Creación de un centro CITES Castilla-La Mancha FIEB
2013 Corredores biológicos para rapaces Castilla y León GREFA
2013 Gestión sostenible del bosque atlántico Burgos y Cantabria Fundación Naturaleza y Hombre
2012 Restauración del hábitat osero Espacio Natural Alto Sil (León) Fundación Oso Pardo
2012 Polinización de montaña Comarca de Liébana (Cantabria) FAPAS
2011 Reintroducción del águila pescadora Marismas del Odiel (Huelva) Fundación Migres
2010 Bosque termófilo, laurisilva y pinar Tenerife Sociedad Ornitológica de Canarias
2009 Entorno del embalse de Talaván Comarca de Cuatro Lugares (Cáceres) Fundación Global Nature
2008 Reserva Biológica de La Trapa Andratx (Mallorca) GOB Mallorca
2008 Cuenca alta del río Salobre Hoz de la Vieja (Teruel) SEO/BirdLife
2007 Restauración de praderas marinas Roquetas de Mar (Almería) Oceana
2006 Tejeda del Barranco del Hocino Riba de Saelices (Guadalajara) WWF España
2005 Reserva Ornitológica de El Planerón Belchite (Zaragoza) SEO/BirdLife
2004 Turbera de Roñanzas Llanes (Asturias) FAPAS

Publicaciones

Como complemento a su labor medioambiental, la Fundación edita dos colecciones de publicaciones dedicadas al cuidado de la naturaleza: Cuadernos de Sostenibilidad y Patrimonio Natural y Manuales de Desarrollo Sostenible. Estas publicaciones están disponibles de forma gratuita en la web de la Fundación. Únicamente, se hace una pequeña tirada en papel que se dona a entidades relacionadas con la gestión medioambiental.

Manual de Desarrollo Sostenible n.º 21

Amenazas en tendidos eléctricos para el águila imperial ibérica

En 2018 se publicó el Manual de Desarrollo Sostenible número 21, que describe el proyecto realizado en colaboración con la Fundación de Amigos del Águila Imperial, el Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados para evitar que los accidentes con tendidos eléctricos constituyan una amenaza para la supervivencia del águila imperial ibérica. La electrocución o la colisión con estas infraestructuras es una de las primeras causas de mortalidad no natural para muchas aves. El proyecto Alerta Tendidos, una aplicación para móviles, detecta los principales puntos negros para la avifauna en España con el fin de que las autoridades ambientales y las empresas eléctricas adopten medidas que minimicen este riesgo.

Descarga gratuita en la web de la Fundación

Indicadores ambientales

Con el fin de afrontar con responsabilidad la lucha contra el cambio climático, la Fundación mide anualmente su huella ambiental. Esta medida permite avanzar en la reducción de los principales consumos, residuos y emisiones derivados de su actividad.

Consumo, sede social Fundación
Agua (m3)
Agua (m3) / empleado
Papel certificado (kg)