Arte

Sandu Darie, Sin título (ca. 1953). Obra exhibida en la Sala de Arte Santander con motivo de la exposición Visiones de la Tierra / El mundo planeado. Colección Luís Paulo Montenegro

Colección
Banco Santander

Fundación Banco Santander es la responsable de la conservación, gestión y difusión de la Colección Banco Santander, formada a lo largo de más de 160 años por las diversas entidades que hoy constituyen el Banco.

Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros artísticos representados en ella. Dentro del apartado pictórico, aunque atesora importantes ejemplos de pintura flamenca, holandesa e italiana de los siglos XVI y XVII, destaca ante todo la pintura española, con obras datadas desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. En escultura predominan las piezas contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros, aunque posee también sobresalientes ejemplos de la escultura española de los siglos XVII y XVIII. En cuanto al dibujo, la Colección cuenta con un interesante conjunto de obras de artistas españoles del siglo XX, desde Anglada Camarasa o Nonell hasta Eduardo Arroyo o Tàpies. El apartado de artes decorativas incluye espléndidas colecciones de tapices, cerámica, muebles y relojes. Comprende, además, un importante conjunto de billetes y monedas —formado por 960 piezas acuñadas entre el siglo III a. C. y el siglo XX— que propone un interesante recorrido por la historia de España.

La Colección es algo vivo y en constante estudio. Para dar a conocer sus fondos, la Fundación ha desarrollado en los últimos años varios recursos multimedia. En su página web se ofrece información detallada sobre cuatrocientas obras pictóricas, escultóricas y de artes decorativas y un completo minisite sobre la colección numismática. También se puede disfrutar con todo tipo de detalle, gracias a la fotografía gigapixel, de obras maestras del Greco, Gutiérrez Solana y Sorolla y del conjunto de lienzos creados por Sert para decorar el comedor del hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Préstamos

A lo largo de 2018, la Fundación gestionó los siguientes préstamos de obras de la Colección Banco Santander para que formaran parte de diversas exposiciones.

Exposición de la Colección Banco Santander en la Sala
de Arte

Sala de Arte Santander

Hace doce años se inauguró la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid), un espacio de 3.000 metros cuadrados concebido para exponer de forma permanente la colección artística del Banco.

Además, desde 2010, Fundación Banco Santander organiza también en la Sala de Arte exposiciones temporales de prestigiosas colecciones privadas de arte contemporáneo, como la Daros Latinamerica Collection (2010), la Collezione Sandretto Re Rebaudengo (2011), la Rubell Family Collection (2012), la Cranford Collection (2013), la Grażyna Kulczyk Collection (2014), la Goetz Collection (2015), la colección de los Museos de Qatar (2016) y la Colección Isabel y Agustín Coppel (2017). Dentro de esta línea, en 2018 se mostraron obras de la Colección Luís Paulo Montenegro bajo el título Visiones de la Tierra / El mundo planeado.

Visitas

Particulares

De lunes a viernes se organizan visitas guiadas gratuitas, tanto a la Colección Banco Santander como a las exposiciones temporales. Para facilitar el desplazamiento se pone a disposición de los interesados un autobús gratuito desde el Paseo de la Castellana n.º 103 a la Sala de Arte Santander.

1.642 visitantes en 2018

Empleados

Los empleados de la Ciudad Grupo Santander disponen de visitas guiadas a la sala los lunes, martes y miércoles a las 15h. Además, los lunes a la misma hora se ofrecen visitas guiadas a las esculturas situadas en las zonas verdes de la Ciudad Financiera.

1.239 participantes en 2018

Grupos culturales

La Sala de Arte organiza visitas guiadas, tanto en español como en inglés, para asociaciones culturales, estudiantes universitarios y grupos internos de Banco Santander.

7.569 participantes en 2018

Familias

Durante los fines de semana se realizan visitas gratuitas dirigidas al público familiar. Las actividades programadas pretenden implicar a personas de todas las edades en el descubrimiento de la experiencia artística.

966 participantes en 2018

Colegios

Los martes y viernes la sala ofrece visitas específicamente diseñadas para grupos escolares de educación primaria, tanto a la Colección Banco Santander como a las exposiciones temporales. Como complemento a estas visitas, se pone a disposición de los docentes el material didáctico necesario para preparar la visita en el aula.

2.132 participantes en 2018

Colectivos con diversidad cognitiva y sensorial

Con el objetivo de hacer accesible el arte a todos los públicos, la Fundación desarrolla en la Sala de Arte Santander un programa destinado a personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial (visual o auditiva) o cognitiva (autismo, parálisis cerebral, etc.).

91 participantes en 2018

Exposición Visiones de la Tierra / El mundo planeado. Colección Luís Paulo Montenegro en la Sala de Arte Santander

Exposiciones

En 2018 más de 330.000 personas visitaron las exposiciones organizadas o patrocinadas por Fundación Banco Santander:

Exposición

Visitantes

Visiones de la Tierra / El mundo planeado. Colección Luís Paulo Montenegro

A Paisagem nas Coleções do Banco Santander

Conexiones'15. Estefanía Martín Sáenz. Lujo y luto

Conexiones'16. Ignacio Uriarte. X, Y, Z

1.986*

Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra

44.979*

La Obra Invitada. Pablo Ruiz Picasso

La Obra Invitada. Rembrandt

La Obra Invitada. Juan Muñoz

49.979*

*(hasta el 31 de diciembre de 2018)

Alumnos participantes en el programa educativo Levadura en Medialab-Prado

Mecenazgo educativo

Fundación Banco Santander es mecenas de los programas educativos desarrollados por relevantes instituciones culturales con el objetivo de estimular la creatividad y favorecer la comprensión del arte contemporáneo.

Proyectos educativos

Participantes en 2018

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

MACBA

Centre d'Art la Panera

Levadura

Ciudad DIWO

Detalle de 190,56, obra creada por Regina de Miguel para el proyecto Derivada

Apoyo a la producción artística

Derivada

En 2018, Fundación Banco Santander puso en marcha un nuevo proyecto de apoyo a la producción artística, Derivada, que nace para resaltar el papel de la mujer dentro de la esfera artística, estimular el interés de nuevos públicos por el arte más actual e impulsar el coleccionismo.

Esta primera iniciativa de la Fundación, centrada en la producción de obra gráfica, apuesta además por artistas con trabajos influenciados por conceptos o teorías científicas con el fin de tender puentes entre el arte y la ciencia, dos de las líneas de actuación de Fundación Banco Santander.

Para la primera edición del proyecto se ha contado con la participación de Regina de Miguel (Málaga, 1977), artista multidisciplinar con trabajos en formatos muy diversos que siempre expresan su interés por cuestionar certidumbres. La pieza creada, titulada 190,56, está repleta de elementos autobiográficos tomados de los viajes de la artista a México y a la Antártida. El texto que se incluye junto a la obra, escrito por la artista y comisaria independiente Anaïs Senli, nos proporciona las claves para descifrarla.

Se ha realizado una edición de 360 ejemplares numerados y firmados. Se trata de un trabajo en el que se combinan varias técnicas, desde las más tradicionales a las más innovadoras: fotograbado, impresión digital y estampación sobre latón. El resultado es una pieza delicada y contundente que se presenta rodeada de un cuidado diseño.

Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

La Fundación, con la colaboración de Open Studio, convocó en 2018 la VI edición de su Premio a la Producción Artística, una iniciativa que pretende impulsar la carrera de los jóvenes creadores.

La convocatoria está destinada a artistas plásticos españoles que no disponen de un espacio de creación propio en Madrid. El premio consiste en una estancia de tres meses en un estudio de la capital y una dotación económica de tres mil euros para producción de obra.

En 2018 el jurado otorgó el premio a Mario Santamaría (Burgos, 1985) al valorar el carácter innovador de su propuesta, en la que relaciona la tecnología, la política y la poética del cuerpo.

Binomio

Fundación Banco Santander y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) organizaron en 2018 la primera edición de Binomio, con el objetivo de unir el arte y la ciencia.

Dos destacadas figuras procedentes de estos dos ámbitos fueron seleccionadas para inaugurar el proyecto: la científica Margarita Salas y la artista plástica Eva Lootz. Del encuentro entre ellas surgió una obra audiovisual y una serie de 59 dibujos realizados por Lootz e inspirados en los descubrimientos de Salas en el campo de la biología molecular, que fueron expuestos en el CNIO del 7 de febrero al 6 de mayo de 2018.

Visitantes en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid

Apoyo al coleccionismo

Consciente del relevante papel que desempeñan los coleccionistas en el desarrollo del arte contemporáneo, Fundación Banco Santander ofrece visitas guiadas y asesoramiento para la adquisición de piezas en las principales ferias de arte de Madrid, así como debates y conferencias sobre la importancia del coleccionismo en España.

ARCOmadrid

En la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, Fundación Banco Santander patrocina desde 2011 First Collectors, un programa de asesoramiento personalizado y gratuito en la compra de obras de arte gestionado por la consultoría Arte Global. A través de este servicio, compradores noveles pueden descubrir piezas adecuadas a sus gustos y presupuesto con la ayuda de un equipo conocedor de todos los contenidos de la feria.

Además, la Fundación patrocina dos mesas redondas dentro del Foro de Coleccionismo. En 2018 la catedrática Estrella de Diego dirigió y moderó estos encuentros, en los que participaron los coleccionistas João Carlos Figueiredo Ferraz, Luís Paulo Montenegro y Han Nefkens, y la gestora cultural y directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim.

Curso de verano de la UIMP

Junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la Fundación organizó en 2018 un encuentro sobre coleccionismo y apreciación del arte contemporáneo titulado Los nuevos enciclopedistas. Artistas y coleccionistas: sensatez e inteligencia. Dirigido por el artista y ensayista Joan Fontcuberta, contó con la participación de destacadas personalidades del mundo del arte como Corinne Vionnet, Ira Lombardía, Fernando Castro y Pilar Serra, entre otros.

Estampa

Dentro de Estampa 2018 —que se celebró por primera vez en IFEMA consolidándose como cita de referencia para el coleccionismo y el galerismo de arte contemporáneo en España—, la Fundación patrocinó el programa De la mano de un coleccionista. Gracias al mismo, miembros de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 ofrecen visitas guiadas gratuitas a la feria explicando las galerías y artistas que más les interesan.

Además, colaboró en la quinta edición de los Encuentros Colecciona, organizados por la feria y la Secretaría de Estado de Cultura. Estos encuentros permiten adentrarse en el mundo del coleccionismo y del mercado del arte de la mano de prestigiosos profesionales. En esta ocasión se analizaron aspectos del mecenazgo y la dimensión cultural del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país. Las sedes elegidas para los encuentros fueron el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Patio Herreriano, los Estudios de Radio Nacional de España, El Instante Fundación, Club Financiero Génova, la Nave Sánchez Ubiría, Tasman Proyects, Cineteca de Matadero Madrid y la Sala de Arte Santander.

Publicaciones

La Fundación lleva a cabo una importante labor editorial relacionada con el arte, publicando los catálogos de todas las exposiciones organizadas.

Mitsuo Miura, Brisa de verano (1990). Exposición Mitsuo Miura. Obra gráfica y múltiples. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Colaboraciones

Fundación de Amigos del Museo del Prado

Fundación Banco Santander patrocina el ciclo anual de conferencias que organiza la Fundación de Amigos del Museo del Prado sobre el rico patrimonio que custodia el Museo. En octubre de 2018 Francisco Calvo Serraller inauguró un sugerente ciclo titulado El arte fantástico, que analizará hasta marzo de 2019, ejemplos de este arte desde Egipto hasta nuestros días y profundizará en cómo se manifiesta lo fantástico en las artes visuales, el cine, la literatura, la arquitectura y la música.

Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza

La Fundación colabora con los Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza en la preservación y difusión del excepcional conjunto de obras que forman parte de los fondos del Museo. Gracias al apoyo de los amigos, el Museo lleva a cabo diversos proyectos, entre los que destacan las magníficas exposiciones temporales que atraen cada año a miles de visitantes.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Fundación Banco Santander es una de las entidades colaboradoras que apoyan el desarrollo de las actividades del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Esta institución cuenta con una amplia colección de arte moderno y contemporáneo iniciada por la Diputación Foral de Álava a mediados de los años setenta.

Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Dentro del apoyo de la Fundación al arte contemporáneo se inscribe su colaboración con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual (directores de museos, artistas, críticos, coleccionistas, etc.). Su finalidad es desarrollar iniciativas para favorecer la mejora de una red institucional de arte contemporáneo y velar por la implantación de buenas prácticas.

Asociación de Coleccionistas 9915

Fundación Banco Santander colabora con la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, constituida con el objeto de defender los intereses de los coleccionistas, dar solución a los eventuales problemas que esta dedicación conlleva, promover la difusión de su actividad y reivindicar al coleccionista privado como elemento fundamental en el desarrollo del mercado del arte internacional.