• Fundación Banco Santander presenta Donde viven las almas. Andanzas de la memoria, un nuevo Cuaderno de Obra Fundamental con textos inéditos de Ana María Martínez Sagi con Juan Manuel de Prada como antólogo y prologuista.
  • Encontramos en este volumen los pensamientos más íntimos de la autora, que encomendó a de Prada publicarlos 20 años después de su muerte.
  • Al libro lo acompañan podcasts con fragmentos dramatizados que estarán disponibles en la página web de la Fundación, así como en Spotify.

Madrid, 19 de enero de 2023 - NOTA DE PRENSA

Parecía imposible que aún quedasen textos de Ana María Martínez Sagi que no hubiesen visto la luz, pero Fundación Banco Santander acaba de presentar Donde viven las almas. Andanzas de la memoria, un volumen con material inédito en colaboración con Juan Manuel de Prada.

Pionera en la transformación del papel de la mujer española de nuestro siglo XX, Martínez Sagi fue Campeona Nacional de jabalina en 1931, primera directiva a nivel mundial de un club de fútbol –FC Barcelona, 1934-, herida en el Frente de Aragón actuando de corresponsal de guerra, articulista comprometida en causas sociales, colaboradora de la Resistencia francesa contra los nazis, pintora callejera, poetisa y escritora.

“Pienso que era una escritora notable, fundamentalmente una gran poeta”, explica de Prada, “que por vicisitudes diversas de la vida y tras disfrutar de fama en los años 30, entra en el más absoluto anonimato”.

Este volumen recoge Donde viven las almas y Andanzas de la memoria, dos obras en prosa que la autora dejó inéditas, encomendando a Juan Manuel de Prada que se ocupase de editarlas, una vez que hubiesen pasado veinte años de su muerte.

Son dos obras de naturaleza muy diversa. En Andanzas de la memoria (obra escrita en los años sesenta, en la última etapa de su exilio), Martínez Sagi nos ofrece una colección de vistosas estampas, a mitad de camino entre la literatura de viajes y la memorialística, en la que se recorren los plurales paisajes que sirvieron de escenario a su ajetreada vida, con especial énfasis en su infancia y en su etapa americana. Se trata de una obra en la que conscientemente Ana María Martínez Sagi se pone la "máscara" -como ella misma reconoce en el prólogo-, para evitar los aspectos más dolorosos o escabrosos de su existencia.

Donde viven las almas (escrito en los años treinta, antes de la Guerra Civil) es una suerte de diario lírico donde Ana María deja constancia de sus amores "prohibidos", en un tiempo en que en efecto no siempre estaba socialmente permitido amar. Especial importancia tiene el texto del idilio que mantendría con la escritora Elisabeth Mulder en la isla de Mallorca, en la primavera de 1932; aunque también es posible rastrear entre sus páginas otras relaciones, todas ellas de naturaleza lésbica. Pese a la constante sublimación lírica (son frecuentes los bosquejos de poemas intercalados entre la prosa), algunos pasajes de Donde viven las almas alcanzan una tensión erótica de una llamativa explicitud.

“Este libro que editamos en Cuadernos de Obra Fundamental supone la reivindicación definitiva de una poeta, periodista y deportista pionera desde el ostracismo más absoluto tras su fallecimiento en una residencia, de forma totalmente anónima, hace más de veinte años” explica Francisco Javier Expósito, responsable de literatura e historia en Fundación Banco Santander.