/content/dam/fundacion-banco-santander/es/imagenes/cultura/literatura/laforet_fortun_2021.jpg != null ? bannerSimple.alt : true}

Carmen Laforet y Elena Fortún

De corazón y alma (1947-1952)

Ensayos y artículos

INFORMACIÓN DE LA OBRA

Cuadernos de Obra Fundamental

Editado en 2017
Reimpresión en 2021
Tamaño: 24 x 17 cm
Nº págs.144
Encuadernación: rústica
Idioma: castellano
Depósito legal: M-43311-2016
ISBN: 978-84-16950-44-7

Aquí puedes adquirir esta publicación

Aquí puedes adquirir este epub

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952) comienza este epistolario en 1947 felicitando a  la joven escritora Carmen Laforet (Barcelona 1921-Madrid 2004), reciente ganadora del Premio Nadal, que a su vez muestra su admiración  a la creadora del personaje de Celia que tanto la había inspirado.

En De corazón y alma nos damos de bruces con dos escritoras de excepción, dos pioneras cada una en su generación, defensoras de la libertad del individuo para ser y sentir; Elena, a las puertas de la muerte, y Carmen, en el fulgor de su carrera literaria, apremiada por el éxito y la necesidad de recogimiento interior. Estamos ante un libro revelador como pocos, trenzado de cartas que rebosan hondura y verdad y que nos llevan, de la vida a la muerte, de la duda a la certeza, de la alegría a la tristeza y de la literatura a la vida.

Cristina Cerezales y Silvia Cerezales, hijas de Carmen Laforet y ambas escritoras, narran en sendos prólogos el valor extraordinario que para su madre tuvieron estas cartas que cruzó con la periodista y escritora Elena Fortún hasta la muerte de esta tras una larga enfermedad, y la importancia que los cuentos de esta autora tuvieron en sus vidas.

Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática asociada de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), ha dedicado varias de sus investigaciones a la figura de Elena Fortún. Junto a María Jesús Fraga se encargó de la selección de los textos de Elena Fortún y Matilde Ras recogidos en la antología El camino es nuestro (Colección Obra Fundamental, 2014).

De corazón y alma (1947-1952)

En el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, os ofrecemos una selección de cartas en formato podcast de este epistolario íntimo con Elena Fortún, donde se recogen pasajes vitales y confidencias de ambas escritoras. Carmen es una joven que acaba de ganar el Premio Nadal y conoce a su admirada Elena Fortún, autora del personaje de Celia, en Barcelona. Comienzan entonces una relación de amistad profunda que les llevará de carta en carta durante cinco años hasta la muerte de Fortún en un hospital barcelonés en 1952.

Literatura, espiritualidad, vivencias cotidianas, humanidad en suma, todo cabe en estas cartas publicadas en el libro “De corazón y alma”, perteneciente a la colección Cuadernos de Obra Fundamental.

De Elena Fortún a Carmen Laforet, Buenos Aires, 1947 / De Laforet a Fortún
De Carmen Laforet a Elena Fortún / De Laforet a Fortún, Nochebuena de 1950
De Carmen Laforet a Elena Fortún / De Fortún a Laforet, Sanatorio Puig de Olena, 1951
De Elena Fortún a Carmen Laforet, Sanatorio Puig de Olena / De Laforet a Fortún