Desde Fundación Banco Santander estamos orgullosos de presentar por primera vez en España la colección de arte contemporáneo de Grażyna Kulczyk, una de las más importantes que existen actualmente en Polonia. Con el sugerente título Everybody is Nobody for Somebody una selección de la misma se expone en la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), entre febrero y junio de 2014.

Se consolida así nuestro particular proyecto expositivo consistente en dar a conocer el arte contemporáneo internacional a través de la presentación de grandes colecciones privadas, iniciativa que pusimos en marcha en 2010 con la Daros Latinamérica Collection de Zúrich, y continuamos con la Collezione Sandretto Re Rebaudengo de Turín (2011), la Rubell Family Collection de Miami (2012) y la Cranford Collection de Londres (2013).

En esta ocasión tenemos la suerte de poder acercar al público una magnífica colección, que permitirá dar a conocer con mayor profundidad el arte realizado en Polonia, afianzando a un tiempo nuestros lazos con este país donde, durante la pasada primavera, tuvimos la oportunidad de mostrar una parte de la Colección Banco Santander en el Museo Nacional de Wrocław.

Es un gran privilegio que Grażyna Kulczyk nos haya elegido para exponer una selección de sus obras, realizadas por los principales artistas activos en Polonia entre 1945 y 1989 –época en la que el país estuvo bajo régimen comunista–, y por renombrados artistas internacionales, con los que aquellos entablan interesantes diálogos.

La exposición se organiza en tres grandes bloques: arte abstracto y conceptual; mujeres en las artes visuales y piezas con referencias a la memoria colectiva y a la historia. El comisario de la muestra ha querido plasmar así la personalidad de Grażyna Kulczyk como coleccionista, y demostrar por qué es considerada uno de los referentes culturales más relevantes de Polonia.

Conscientes de la importancia que la educación artística tiene en nuestra sociedad, la exposición se completa con un programa educativo que incluye visitas-taller para familias, visitas dinamizadas para colegios y visitas para colectivos con diversidad cognitiva.

Quiero agradecer expresamente a Timothy Persons, su dedicación y labor de comisariado y a Justyna Burśko, coordinadora del equipo de Art Stations Foundation, por todo el apoyo mostrado. Asimismo, quiero dejar constancia, en nombre de todo el equipo de Fundación Banco Santander, de nuestra inmensa gratitud a Grażyna Kulczyk por su generosidad al habernos cedido lo mejor de su colección para presentarla al público que visita la Sala de Arte Santander.

Antonio Escámez Torres, Presidente
Fundación Banco Santander

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!