Fundación Banco Santander está orgullosa de presentar la exposición Cranford Colección. Out of the House, que se podrá contemplar en la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, entre febrero y junio de 2013. Esta muestra reafirma nuestro proyecto cultural en la Sala de Arte Santander, que alterna la exposición permanente de la Colección Santander con la presentación de colecciones privadas de arte contemporáneo de renombre internacional.

Gracias a la huella de colecciones como la Daros Latinamerica Collection, la Collezione Sandretto Re Rebaudengo y la Rubell Family Collection, nuestro propósito de dar a conocer el arte contemporáneo desde el punto de vista de la pasión coleccionista nos ha proporcionado un acercamiento a la realidad de una forma más caleidoscópica. Así, hemos conocido realidades más lejanas como en las propuestas del arte latinoamericano de la Daros Latinamerica Collection, hemos sentido la pasión coleccionista de Patrizia Sandretto en su extensa colección o hemos percibido la influencia de los grandes maestros de la pintura española en las obras contemporáneas de la Rubell Family Collection.

En esta ocasión, estamos orgullosos de que la Cranford Collection nos haya elegido para exponer, por primera vez, sus obras fuera de los muros de su hogar. Muriel Salem y Anne Pontégnie han ejercido como comisarias, seleccionando obras de artistas británicos y alemanes en su mayoría, cuyo trabajo se desarrolló desde mediados de los años ochenta hasta nuestros días. La exposición presenta a cada artista en profundidad y en un interesante diálogo entre sí, incluyendo esculturas, pinturas, fotografía, instalaciones, dibujo y vídeo que acercarán al público al arte contemporáneo realizado por grandes artistas europeos.

Como inicio y cierre de la muestra se han elegido obras de un artista francés, Pierre Huyghe, que con su característico sentido del humor nos invita a cuestionar la propiedad de las obras de arte; propiedad que durante los meses que dure la exposición vamos a sentir como nuestra, pues cada colección deja su huella en nuestro espacio expositivo.

Conscientes de la importancia que la educación artística tiene en nuestra sociedad y comprometidos con ella mediante el patrocinio del programa de mediación y educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o el programa de educación para profesores del MACBA, la exposición se completa con un programa educativo que incluye visitas taller para familias y visitas dinamizadas para colegios.

Quiero agradecer expresamente la fantástica labor de comisariado que han hecho Muriel Salem y Anne Pontégnie y, al mismo tiempo dejar constancia, en nombre de todo el equipo de Fundación Banco Santander, de nuestra inmensa gratitud por brindarnos generosamente lo mejor de la Cranford Collection para mostrarla en nuestra Sala de Arte.

Estoy convencido de que esta importante muestra confirmará nuestro decidido apoyo al arte contemporáneo y nos consolidará como referentes de primera magnitud.

Antonio Escámez Torres
Fundación Banco Santander